Blog Playlist

MusicPlaylistView Profile Create a playlist at MixPod.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guitarristas del Mes

Este mes tenemos tres guitarristas pertenecientes a tres de los grupos más influyentes de los 90, muy similares entre sí y sin embargo con técnicas muy distintas como guitarristas. Estos tres guitarristas son: Peter Buck, Billy Corgan y Kurt Cobain; de los grupos R.E.M, The Smashing Pumpkins y Nirvana respectivamente.

El primero de ellos, Peter Buck guitarrista de R.E.M, nació en California (EEUU) en 1956 y es junto con Michael Stipe, Mike Mills y Bill Berry el co-fundador de R.E.M, una de las bandas de Rock Alternativo de mayor éxito de los 90. Con canciones como Losing my Religion y Everybody Hurts, se han consolidado como uno de los grandes grupos de la historia con gran capacidad compositiva. Parte de este éxito compositivo y éxito comercial se debe a la gran capacidad del guitarrista Peter Buck para componer líneas melódicas en la guitarra. Las canciones más emblemáticas del grupo son Everybody Hurts, The One I Love y la mítica Losing My Religion en la que el guitarrista Peter Buck, cansado de usar la guitarra y temiendo convertise en un icono del rock; comenzó a usar la mandolina que toca la parte principal de esta canción aunque añadió una sutil base de guitarra en la octava de la mandolina esto plasmó el nuevo sonido de la banda y convirtió Losing My Religion en un éxito absoluto consolidando definitivamente a la banda y Everybody Hurts, se han consolidado como uno de los grandes grupos de la historia con gran capacidad compositiva. La banda ha anunciado hoy día 22 de Septiembre que se disuelve tras 31 años en el mundo de la música.


El siguiente guitarrista Billy Corgan, guitarrista, cantante y compositor de los Smashing Pumpkins. Su nombre de nacimiento es William Patrick Corgan Jr, y nació el 17 de marzo de 1967 en Elk Grove Village en EEUU. Es el líder de The Smashing Pumpkins, comformado en la actualidad por él mismo, Mike Byrne, Nicole Fiorentino y Jeff Schroeder, y de la que Corgan es el gran motor compositivo del grupo e impulsor hacia el rock alternativo de esta banda que se formó en los inicios del Grunge y cuyos miembros fundadores fueron Corgan, Jimi Chamberlain, James Iha y D'arcy Wretzky.

Billy Corgan es un guitarrista con gran capacidad compositiva, un gran letrista y con gran inventiva e imaginación musical; de hecho en numerosas ocasiones ha manifestado su rechazo ante aquellos músicos que no se reinventan y que temen investigar en el mundo de la música. Aunque la banda es muy criticada por sus directos ya que debido a la composición de ciertas canciones como Soma en el disco Siamese Dream, un ejemplo de su investigación musical donde hay más de 40 pistas distintas de guitarra compuestas por Corgan, se hace imposible su interpretación en directo; ha tenido cierto éxito internacional en especial con los discos: Siamese Dream y Mellon Collie and the Infinite Sadness, en los que se encuentran dos de sus grandes éxitos como son: Today y Bullet With Butterfly Wings. En 2007 The Smashing Pumpkins reducidos a Billy Corgan y el batería Jimi Chamberlain, sacaron el disco Zeitgest, muy criticado, aunque en mi opinion se trata de un disco sólido y bastante bueno con
grandes guitarras rítmicas y fuertes piezas de batería en canciones como Doomsday Clock, Tarantula y Bleeding the Orchid.


El último guitarrista que tenemos es más popular que los anteriores principalmente por ser la voz de Nirvana, la famosa banda de grunge de Seattle. Aunque Nirvana ha sido un grupo con distintas formaciones es más recordado por ser un trío constituido por el bajista Kirst Knovaselik, el batería Dave Grohl y el guitarrista y vocalista Kurt Cobain. Este grupo de rock formado en los 90, aprovechó las guitarras sucias y las letras autodestructivas del punk y la fórmula de versos del pop y convirtió el rock en Grunge un nuevo estilo alternativo y marginal, que sin embargo se convirtiría en cada vez algo más popular.
Kurt Donald Cobain, nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washinton (EEUU), en el sen
o de una familia humilde y desestructurada; Kurt pertenecía a una generación sin futuro derivada de las desigualdades sociales en EEUU, y se erigió como la voz de esa generación de rabia contenida y desorientada. Cobain era un guitarrista puramente intuitivo, movido por su sentimiento de rabia e impotencia y el deseo de transmitir un mensaje a los demás,tratando de abrirse a ellos, pero sin conocimientos musicales, unicamente con la intucición y apoyado en la base rítmica tanimportante para el grupo que le proporcionaban Kirst y Dave. Muchas de las letras de Nirvana están impregnadas de la ironía algo destructiva de Cobain. Nirvana grabó tres disco de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1994), el segundo de estos les dió el salto definitivo a la fama y el último les consagró como una de las mejores bandas de la historia. Sus mayores éxitos son Smell Like Teen Spirit, una canción que sin embargo tanto Dave como Kurt odiaban; Lithium, About a Girl y Come as You Are. En 1994 Nirvana grabó un disco acústico (Umplugged in NY), algo que parecía poco recomendable para una banda de grunge, pero que fué retransmitida por MTV y fué un éxito de audiencia. Comentaremos este concierto que fué el epitafio de Kurt en nuestra sección sobre conciertos.
Con el aumento de su éxito, no soportó la presión y afectado por las drogas se suicidó, apareciendo muerto en su casa en Seattle el 8 de abril de 1994, dejando huerfano al grunge.


Aquí os dejo unos vídeos de los grupos y guitarristas comentados:

Losing My Religion - R.E.M

Bullet With Butterfly Wings - Smashing Pumpkins

Solo de Billy Corgan

In Bloom - Nirvana

No hay comentarios:

Publicar un comentario